NUESTRO CAFÉ

México es uno de los mayores productores de café a nivel mundial, existen 697 mil hectareas de plantación de café, pero solo el 10% de la superficie se dedica a café orgánico.

Ayudar a pequeños productores es consumir un producto de mayor calidad e impulsar el comercio justo.

Sus procesos son totalmente artesanales. Además para ellos es su única forma de subsistir.

¿Cómo se cultiva un café orgánico? Intercalado con árboles diversos tales como naranja, plátano, limón y/o aguacate, llamado cultivo en sombra, lo que también ayuda al café a ser de mayor calidad.

Beneficios del café orgánico: Se evita la contaminación de la tierra, del agua y del aire Mantiene un uso adecuado de los recursos locales. Evita la erosión hídrica y elóica

Sabor por altitud 1500 mts: frutal, floral, frutos, rojos. 1200 mts: cítrico, vainilla, chocolate, nueces. 900 mts: acidez baja, dulce. 600 mts: suave, tierroso

Café de altura: La altura tiene un impacto directo en el tamaño, forma y sabor del café que vas a consumir. Altitud mayor: acidez alta, será más aromática y gustosa Altitud menor: acidez baja y menos carácter en la taza

Existen 2 variedades principales de café en el mundo, juntas suman el 98% de la producción mundial, siendo por lo tanto las más comunes del mercado.

Arábica: Crecen a la altura de 800-2000 metros sobre el nivel del mar en las laderas de las montañas Tienen un sabor suave, que va desde dulce, achocolatado, hasta cítrico. Se utiliza normalmente para café gourmet Tiene un aroma muy fuerte, suelen ser perfumados, contiene más matices de sabores y aromas. Es más digestivo. Posee una concentración de cafeína máxima del 1.7%. Con un toque de acidez que complementa las características organolépticas del café.

Robusta: Crece en los bosques ecuatoriales a una altura de 600m. Tiene un sabor amargo. Se utiliza para preparar café soluble. Crea la espuma del café. Tienes menos matices de sabores y aromas. Es menos digestivo. Posee el doble de concentración de la cafeína que el arábica. Aportan otras características interesantes como su sabor amargo.

Tostado ligero (light roast): Los tostados ligeros presentan un color marrón claro, aroma más afrutado, un toque de acidez, mayor grado de cafeína que los que son más oscuros.

Tostago medio (medium roast): Los cafés de tueste medio presentan un color marrón con más cuerpos que los ligeros, Sabor más equilibrado, tiene más aroma y menos grado de acidez. La cantidad de cafeína también es ligeramente inferior.

Tostado medio-oscuro: El tostado medio-oscuro tiene un tono de marrón más fuerte. la acidez desaparece por completo y el sabor y el aroma es más intenso. Después de ´probarlo queda un ligero resgusto agridulce.

Tostado oscuro (dark roast): Color marrón chocolate casi negro. Presentan un brillo característico debido a su superficie aceitosa. El sabor natural del café es eclipsado por el sabor del proceso de tostado consiguiendo un gusto amargo con un toque ahumado. Cuanto más oscuro sea el tueste, menos acidez se encontrará en la bebida del café. En cuanto a la cafeína, ésta se reduce sustancialmente.