BLOG

Sabemos que tu café ilumina tus mañanas, pero no, no nos referimos a eso. ¿Alguna vez te ha pasado que cuando abres tu café el grano se ve “aceitoso”?
Esto no es malo y tienen una explicación.


Para poder contestar esto, debemos empezar con la pregunta: ¿de qué está compuesto el café?
El café, químicamente se compone de agua y materia seca. La materia seca de los granos del café almendra está constituida por minerales y por sustancias orgánicas que son los carbohidratos, lípidos, proteínas, alcaloides, como la cafeína y la trigonelina, así como, por ácidos carboxílicos y fenólicos, y por compuestos volátiles que dan el aroma a la almendra.

De acuerdo con la revista “Expresso Coffee. The chemistry of quality“, el café puede tener un 17% de lípidos una vez ya tostado .

 

Café Tostado Obscuro


La segundo que debemos entender es que durante el tueste el café pasa por una serie de reacciones químicas, recordemos que antes de ser ”café” la semilla es verde, algunos de los cambios que suceden son: aumento de volumen, entre un 25 y un 50% aproximadamente, cambio de estructura física, de elástico a quebradizo, cambio de coloración de verde a marrón oscuro, y en el apartado de las propiedades químicas, aumento de sustancias grasas de entre 10 y 15%,disminución de azúcares del 10 al 2%, aparición de nuevas sustancias, anhídrido carbónico, caramelo.Pero al final del tueste el olor tan agradable a café tostado es debido a un aceite volátil que se desprende del grano llamado cafeona.

Cuando se llega a un tostado obscuro, el café libera sus aceites los cuales llegan hasta a la superficie del grano, haciéndolo ver más “brilloso”.

Por eso que es normal encontrar diferentes tipos de tuestes obscuros con este peculiar brillo, tales como:

  • Francés (oscuro)
  • Tueste urbano (oscuro)
  • Italiano (oscuro)
  • Viennese (oscuro)


Así que ahora ya sabes a qué se debe que tu café brille 😉

Si eres amante de un buen café fuerte, no dejes de probar nuestro café tostado intenso, un tueste francés con notas amaderadas y amargas que sin duda despertarán tus sentidos. Checalo aquí.