BLOG

Una investigación realizada recientemente sugiere que consumir café durante el día ayuda a minimizar el déficit de atención y las funciones cerebrales originadas por la falta de sueño. (Aquí puedes ver el estudio )


Durante el estudio se tuvieron a hombres y mujeres, cada uno con un receptor genético que se sabe responde a la cafeína, durmiendo solo 5 horas y trabajando de manera normal, se les administro de manera aleatoria una dosis normal de café (300mg= 2 tazas) y a otros café descafeinado. A lo largo de las sesiones, se les pidió que calificaran su nivel de somnolencia mientras se evaluaban sus niveles de vigilancia, estado de alerta, tiempo de reacción, memoria y otras funciones cognitivas. Los participantes que recibieron el café con cafeína obtuvieron mejores resultados.

“Investigaciones anteriores sugieren que el consumo agudo de café con cafeína puede reducir el impacto de la falta de sueño en los déficits de atención y función cognitiva en un entorno a corto plazo —escribe Denise Lange, investigadora del sueño en el Instituto de Medicina Aeroespacial y coautora del estudio.

PERO, ¿POR QUÉ EL CAFÉ QUITA EL SUEÑO?

La causa de que nos quita el sueño radica en que afecta a nuestro reloj biológico interno, denominado circadiano, que regula las fases de sueño-vigilia y nos dice cuándo debemos dormir y cuándo despertarnos.

Un equipo de la Universidad de Colorado-Boulder de Estados Unidos, y del Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council de Cambridge, deInglaterra, muestra que*la cafeína retrasa dicho reloj biológico en 40 minutos*: es decir, la cafeína que contiene un espresso doble consumida tres horas antes de irnos a dormir retrasaría nuestros biorritmos en 40 minutos, *lo que dificultaría nuestra capacidad para conciliar el sueño*.

Según Mariano de la Figuera, portavoz científico del “Centro de Información de Café y Salud“, los *efectos de la cafeína comienzan a notarse a los 10 o 15 minutos después de su ingesta*, alcanzan sus niveles máximos a la media hora ó 45 minutos y duran entre tres y nuevas horas, según la edad y el tipo de metabolismo de cada persona.

Así que si quieres mejorar tu concentración y quitarte el sueño, lo puedes hacer una rica taza de café 100% arábica, en Cafetto 22 encontrarás diferentes tuestes de café de acuerdo a tu gusto, además entregamos a domicilio.