BLOG

Como lo platicábamos en nuestro blog de la semana pasada, el café café es la semilla de la cereza que da el Cafeto (Coffea).
De entre casi 100 especies del gen “Coffea”, el /Coffea arabica/L. (café Arábica) y el /Coffea canephora/Pierre (café Robusta) son las que dominan el comercio mundial de café desde el punto de vista económico y suponen alrededor del 99% de la producción mundial.

Y es que existen diferencias entre estas 2 especies, además de su nombre.
Seguro has notado como la gran mayoría de los cafés gourmet y cafés de especialidad dicen “Café Arábica” y es que justo en esta especie tiene mejores cualidades organolépticas intrínsecas, más fragantes y aromáticas.
De este se puede obtener una taza con más sabores y notas afrutadas y acarameladas; mientras que el café robusta por naturaleza es mucho más amargo y menos aromático.

También hay diferencias en el cultivo, el Arábica crece en alturas más elevadas y es más sensible a las temperaturas y los parásitos mientras que el café Robusta es mucho más resistente, crece también en lugares bajos con temperaturas que a veces superan los 30º. Es decir, es mucho más fácil cultivar un café robusta que una arábica, este por ser más “vulnerable” a temperaturas y plagas necesita mucho más cuidados.
La consecuencia lógica es que los precios del café arábica verde por lo tato son más elevados que los del café Robusta, porque este es más barato de producir, y cuesta menos a la hora de comprarlo en una tienda o supermercado.


Otra diferencia es la concentración de cafeína, un café Robusta puede tener hasta el doble de cafeína a comparación de un Arábica, pero este segundo contiene más aceites y azúcares naturales; esto afecta completamente al sabor del café siendo mucho más afrutado y dulce.
En algunas cafeterías es común que para los espressos se hagan mezclas de especies, justo para tener lo mejor de ambos.

Y no es que uno sea mejor que otro, cada uno tiene cualidades diferentes.
Si lo que buscas es una taza más equilibrada entre acidez y amargura, con toques más aromáticos y frutales entonces checa nuestro café Haz tu pedido ahora en la Tienda en línea Cafetto 22 y llegará hasta la puerta de tu casa, pues tienen entregas en todo el país.