BLOG

La esencia de una taza de café perfecta está en el método de preparación , pero qué hace del V60 el método para lograrla.

Empecemos por su nombre, este proviene de vector 60, el ángulo de 60 grados de su cono. En sus inicios, el diseño de la V60 tenía forma de parábola. Éste método fue elaborado inicialmente en cerámica y vidrio, luego en plástico y actualmente podemos contar también de metal.

El V60 funciona por el proceso de vertido que es un método de percolación para preparar el café, en el cual se vierte agua caliente sobre el café molido y se filtra a través de él hacia un recipiente. A medida que el agua pasa a través de la molienda, extrae los compuestos de sabor solubles en la bebida.

El filtro (a menudo de papel, aunque también puede ser de malla o tela), impide el paso de aceites y sedimentos, lo cual suele producir una taza más ligera y limpia.

El V60 es sensible a muchas variables de hecho, muchas más que la de otros conos de goteo en el mercado. Esto se debe a tres aspectos del diseño:
1. La forma del cono (ángulo de 60º): permite que el agua fluya hacia el centro, extendiendo el tiempo de contacto.
2. Un único orificio grande: permite modificar el sabor al alterar la velocidad del flujo de agua.
3. Estrías en espiral: las cuales suben hacia la superficie y permiten que se libere el aire, maximizando la expansión de la molienda de café.

Volviendo a las variables, las dos más importantes a tener en cuenta son el flujo del agua y el tipo de molienda. Si agregas el agua lentamente, el resultado será un café con mucho cuerpo. Pero si agregas el agua más rápido, obtendrás una extracción débil y un cuerpo ligero.

El tipo de molienda recomendada es media-fina, una molienda fina tiende a estancarse, y una molienda muy gruesa hará que el agua pasé más “rápido” logrando una sub extracción.

Checa aquí nuestra guía rápida para ver cómo preparar tu café en un V60.

En la tienda de Cafetto 22 podrás personalizar tu molienda, aunque puedes elegir entre fina, media o gruesa al momento de realizar tu compra en las “notas” de tu carrito de compra puedes indicarnos que es para un V60 y así recibirás la molienda adecuada.