¡Disfruta tu Café de Veracruz Recién Tostado!
¡Disfruta tu Café de Veracruz Recién Tostado!
Tipos de Tostados de Café

El proceso de tostado es una parte fundamental dentro de la elaboración del café, y es que un buen tostado puede llegar a influir más en una taza de café, que la propia mezcla escogida. Aunque claro, dependiendo de la mezcla y el tipo de café, el tueste será diferente, para poder resaltar lo específico de cada uno de ellos.

El tostado del café altera las características iniciales del café verde, produciendo otros componente organolépticos como: sabor, acidez, aroma, y cuerpo, entre otros. 

Pero antes de empezar el proceso del tostado hay ciertos factores que debemos de conocer, entre ellos es el uso y estilo de consumo, ya que un café destinado a un espresso no tendrá el mismo tueste que uno destinado para un latte o un café regular. También es importante cuidar la cosecha del café, siempre será preferible tostar un café de la cosecha actual, ya que la humedad que tenga el grano es vital y determinará la curva de tueste y el rendimiento. 

El mejor tipo de tueste es algo muy complicado y controvertido, ya que esto varía mucho dependiendo de la cultura, países, gustos, y zonas específicas de cada región. Lo que sí sabemos es que el proceso de tostado es decisivo sobre los agentes aromáticos, el sabor y el cuerpo del café. 

El proceso de tueste del café es tan delicado, que lo podríamos llamar un arte. Dos cafés pueden ser visualmente parecidos, con características similares, pero simplemente por haberlos tostado diferente - el desarrollo, el tiempo, la temperatura, etc - los sabores pueden cambiar. Si habláramos de un tostado oscuro, uno podría tener un sabor plano y amargo; mientras que un tostado claro, al tener un desarrollo más suave, no solo tendrá las notas amargas, si no que los azúcares del grano pueden producir unas notas caramelizadas en una forma sutil. 

De acuerdo a la Escala de Agtron (un sistema de puntos para clasificar el grado y color de diferentes tipos de tostados), tenemos 3 clasificaciones general: 

Tostado claro - Van de los 95 a 75 puntos. 

Tostado medio - Van de los 65 a 55 puntos. 

Tostado claro - Van de los 45 a 25 puntos.

Escala de Agtron

Ya hablamos de que las características del café irán variando, pero seguramente te preguntas, ¿A qué características se refieren? Déjanos contestar tu pregunta: 

Los tostados claros tendrán una superficie seca, un cuerpo bajo, un poco de dulzor y una acidez muy alta.

Los tostados medios tendrán un poco más de dulzor y de cuerpo, una acidez más balanceada, y aquí empezaremos a percibir aromas y complejidad en las notas. 

Los tostados oscuros ya tendrán un superficie un poco brillosa (aceitosa), tendrán un cuerpo mucho mayor, pero la complejidad de notas y aromas disminuirá, y serán más evidentes los sabores y aromas del tueste.

Los tostados muy oscuros presentarán una superficie completamente aceitosa, mucho cuerpo, una pérdida total de la complejidad, pero un sabor ahumado intenso. 

Ahora bien, ya que estamos familiarizados con el tipos de tostados, anteriormente mencionamos que era vital saber el uso del café, para así poder tener un tostado ideal, y es que para preparar un espresso no queremos usar un tostado muy oscuro, ya que por el método de extracción, resaltarían mucho las notas amargas del café, sino más bien queremos un tostado medio oscuro u oscuro, para poder tener diferentes aromas y sabores al disfrutarlo. Si fueramos a preparar un café con leche, recomendaríamos un tostado oscuro o muy oscuro, para que así poder preservar mejor el cuerpo y lo ahumado del café. En cambio, si habláramos de preparar un café americano, ¿Cuál usaríamos?, ¡Claro! Un tostado medio o ligero, recordemos que justamente por ese tipo de estilo de tostado (medio ligero) es que lo conocemos como café americano. 

Ahora que te has vuelto un experto en los estilos y tipos de tostados, ¿Cuál se te antoja probar?, ¿Un café “americano” tostado medio donde puedas apreciar las notas que absorben del ambiente y sus alrededores? O, ¿Un café oscuro, que tenga esas notas amargas y ahumadas que tanto nos gustan? Conoce nuestra variedad de tostados en nuestra tienda en línea.

 

Papas únicas