¡Disfruta tu Café de Veracruz Recién Tostado!
¡Disfruta tu Café de Veracruz Recién Tostado!

Papas únicas

Todos hemos entrado a cafeterías e incluso restaurantes y hemos visto en su menú muchas opciones diferentes de cafés, espresso, lattes, capuchinos y muchas veces todos suenas parecidos.

Hoy hablaremos de unas de las bebidas favoritas y probablemente la más conocida “el espresso” y su variantes ristretto y lungo.

Empecemos con ¿qué es un espresso?

Espresso

La SCA (Specialty Coffee Association) lo define como una bebida de entre 15 y 35 ml preparada a partir de entre 7 y 9 gramos de café haciendo pasar agua limpia a una temperatura de entre 90.5 y 96.1 °C y aplicando una presión de 9 a 10 atmósferas, donde además la molienda del café es de una fineza tal que el tiempo de preparación es de entre 20 y 30 segundos. Mientras se prepara, el flujo del expreso parecerá tener la viscosidad de la miel tibia y la bebida resultante exhibirá una crema espesa y dorada oscura.

Un elemento importante es la máquina de espresso. Aquí se genera la presión necesaria para que el agua caliente pase a través del grano molido con una presión de entre 5 y 15 bares —algo así como entre 5 y 15 veces la presión que ejerce la atmósfera sobre nosotros a nivel del mar—. El líquido pasa por un filtro, para evitar impurezas en el café y finalmente depositarse en la taza. El resultado es una taza donde hay básicamente dos partes: la denominada “crema”, derivada de las burbujas de dióxido de carbono, una espuma fina de color claro y el líquido, de color oscuro e intenso.

 

 

Existen otras variaciones del espresso como lo son el lungo y el ristretto.

RistrettoPara aquellos de ustedes que no saben qué es eso, un Ristretto significa "restringido" en italiano,  que se traduce en hacer espresso con una "cantidad restringida de agua". Entonces, en otras palabras, es un espresso elaborado con menos agua.

 El  Ristretto , como el espresso, se extrae de aproximadamente 7 gramos de café molido. Su proceso es exactamente el mismo que para el espresso, excepto que detendremos la extracción antes. Para ser precisos, un Ristretto generalmente se hace en la mitad del tiempo: 15 segundos.

 

Se dice que al añadir menos agua en un tiempo de extracción menor, se obtiene en la bebida la primera mitad de una extracción completa, de tal forma que los compuestos predominantes en un ristretto son aquellos que se extraen de forma más rápida.

lungo

Por otro lado tenemos el  café expreso largo, conocido en italiano como *Lungo* (que significa “largo” en ese idioma), es un  café  elaborado con una  cafetera espresso  y con más agua que un  café solo .  Se puede extraer por más tiempo manteniendo sus características.

Un espresso normal tarda desde 18 hasta 30 segundos en su elaboración, y se llena de 25 a 35 mililitros de agua, mientras que un lungo puede tardar hasta un minuto en estar preparado, y se llena de 50 a 60 mililitros de agua.

El resultado es una bebida más grande pero un poco más amarga. El lungo es más amargo debido a que el agua caliente adicional pasa a través del café molido y extrae componentes que suelen permanecer sin disolver. Cuanta más agua se hace pasar a través de los granos de café, más amargo resulta su sabor.

Prueba y experimenta con todas las variantes del espresso para saber cuál es tu favorito. En nuestra tienda podrás encontrar diferentes tipos de tostados que te darán la libertad de encontrar tu sabor favorito, además podrás pedir siempre una molienda fina, ideal para las máquinas de espresso.

 

Papas únicas